20

Dic
2019

Fibromialgia

Posted By : Neurosalud Munay/ 791 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

Todos tenemos dolores de vez en cuando. Pero el mantener un dolor extendido por el cuerpo y de largo tiempo puede hacer sospechar en fibromialgia.

¿Qué es Fibromialgia?

Es común tener dolores y molestias, especialmente si se siente cansado, hay agotamiento muscular o si se tiene alguna condición médica de enfermedad. Pero para las personas con fibromialgia, el dolor se convierte en una experiencia diaria.

Hasta ahora se desconoce exactamente qué causa la fibromialgia. Las personas con fibromialgia pueden tener un sistema nervioso central sensible, por lo que sienten más dolor que otras personas.

El proceso normal de sentir dolor implica que nuestros nervios periféricos envían señales de dolor de alrededor de nuestro cuerpo a nuestro cerebro. El cerebro le da sentido al mensaje recibido y decide cuánta importancia darles a las señales. Una teoría es que, en la fibromialgia, por alguna razón el cerebro es más sensible a estas señales de dolor. Entonces la persona siente más dolor por las sensaciones cotidianas que otras personas.

Muchas personas desarrollan fibromialgia sin saber por qué. Pero algunas personas han narrado experimentar la enfermedad después de una experiencia dolorosa, como lesionarse en un accidente automovilístico o tener una enfermedad grave o trastorno emocional importante (por ejemplo, un divorcio).

La fibromialgia es más común en mujeres, en edades comprendidas entre 20 y 60 años. En la mayoría es común la edad de inicio a los 35 años. Solo 1 de cada 10 personas con fibromialgia son hombres. Raramente, esta condición afecta a los niños.

Estudios han asociado un patrón genético ya que es común un antecedente familiar en quienes lo padecen.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más obvio es el dolor a largo plazo. Las personas con fibromialgia sienten dolor en todo el cuerpo, a ambos lados, adelante y atrás, y arriba y debajo de la cintura. Es posible que tenga dolor articular, dolor muscular o ambos.

El diagnóstico se establece tras la valoración médica y examinación. Para establecer el diagnóstico el dolor debe haberse mantenido por 3 o más meses.

No existe un análisis de sangre que confirme el diagnóstico, pero se requieren exámenes para descartar otras patologías como el hipotiroidismo o la artritis reumatoidea.

Las personas con fibromialgia a menudo tienen otras enfermedades como fatiga crónica o síndrome del intestino irritable. En las mujeres puede acompañarse de infecciones urinarias frecuentes y pueden desarrollar cistitis intersticial.

Los cuadros emocionales como depresión, ansiedad y trastornos del sueño también son comunes.

¿Qué tratamientos funcionan?

No existe una cura para la fibromialgia, pero existen tratamientos que pueden ayudarlo a sobrellevarla.

Con el tratamiento, la mayoría de las personas mejoran con el tiempo. Pero puede ocurrir que los síntomas van y vienen.

La elección del fármaco dependerá del tipo de síntomas, intensidad de los mismos y de si existen o no patologías asociadas como ansiedad, depresión o trastornos del sueño. Para ello usted debe consultar un especialista.  El tratamiento es multidisciplinario y requiere de la interconsulta de reumatología, psiquiatría y psicología. Otras especialidades como la acupuntura también son de mucha ayuda.

El tratamiento de la fibromialgia incluye cambios en el estilo de vida de quien lo padece. Alimentación saludable, ejercicio continuo, sueño regular y disminuir los factores estresores son algunas de las cosas que usted puede hacer.

Prácticas como el Tai chi y Yoga disminuyen la intensidad de los síntomas.

En nuestro centro médico usted encontrará el equipo multidisciplinario que requiere para empezar su tratamiento.

 

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.