08

Nov
2019

Insomnio, ¿Por qué no puedo dormir?

Posted By : Neurosalud Munay/ 501 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

El insomnio hace referencia a la dificultad de iniciar o mantener el sueño, o despertarse muy temprano en la mañana. El insomnio ocasiona alteraciones no solo en la cantidad de horas de sueño sino en su calidad. El resultado es una afectación en el desempeño laboral, académico y social, así como presencia de alteración en el estado de ánimo. Puede darse por corto tiempo como en un jet lag (desface del sueño tras viajar) o por preocupaciones. El insomnio crónico ocurre si una persona tiene dificultades para dormir por lo menos 3 noches por semana por más de 3 meses.

El insomnio crónico está relacionado con alteraciones emocionales como ansiedad o depresión y con alteraciones médicas como el dolor o hipertiroidismo.

La edad es otro factor a considerar. Después de los 65 años las horas de sueño se reducen. Un adulto duerme normalmente entre 6 y 8 horas, pero es probable que algunas personas no requieran más de 6 horas de sueño.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Dificultad para conciliar el sueño. – Es el más común de los problemas y puede estar asociado con ansiedad.

Dificultad para mantener el sueño.- Las personas de la tercera edad son quienes tienen más problemas para mantener el sueño.

Despertar temprano.- Es menos común y se encuentra asociado a tristeza que puede llegar a ser patológica como la depresión.

 

¿Qué tratamientos funcionan?

Usar medicamentos hipnóticos puede ser útil sin embargo no tratan la causa primaria que puede estar relacionada a alteraciones emocionales o físicas.

Los tratamientos no farmacológicos funcionan mejor a largo plazo y se describen como técnicas de higiene del sueño.

 

¿Qué es Higiene del sueño?

Existen ciertos hábitos que pueden ayudar a dormir y otros que dificultan conciliar el sueño.

Los buenos hábitos que favorecen el sueño son los siguientes:

  • Hacer ejercicio durante el día, pero no antes de acostarse.
  • Evitar las comidas abundantes antes de dormir.
  • Evitar tabaco, bebidas alcohólicas y con cafeína horas antes de acostarse.
  • Pensar en ir al baño en la noche puede generar ansiedad que a su vez dificultad el sueño. Es recomendado evitar la ingesta líquidos un par de horas antes de dormir.
  • Acostarse solo cuando tiene sueño
  • Usar la habitación solo para dormir y tener relaciones sexuales. Es decir, se debe evitar ver televisión o incluso leer en el dormitorio.
  • Mantener su habitación lo más fresca y silenciosa posible.
  • No trate de forzarse a dormir. Después de 15 a 20 minutos de no conciliar el sueño es recomendado cambiar de habitación. Intente leer con luz muy tenue pero no vea televisión. Vuelva a la cama cuando tenga sueño.
  • No use computador, tablet o televisor antes de dormir. La luz brillante genera un estímulo que dificulta el sueño.
  • Trate de levantarse siempre a la misma hora.
  • Es preferible no hacer siesta durante el día.
  • Si el insomnio persiste debe acudir a consulta médica de neurología o psiquiatría. Es probable que también requiera ayuda psicológica si existen problemas emocionales.

En nuestro centro médico contamos con todas las herramientas que pueden ayudarle a recuperar su salud emocional y estamos capacitados para poder atenderle si usted padece de insomnio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.