06

Nov
2019

Neuralgia del Trigémino

Posted By : Neurosalud Munay/ 562 0

Escrito por: Dr. Robert Salinas, neurólogo

La neuralgia del trigémino es una afección muy dolorosa que afecta la cara. No hay cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar.

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

Es una enfermedad de nervio trigémino que consiste en ataques de dolor muy intensos repentinos y cortos, parecidos a una descarga eléctrica, que se presentan en un lado de la cara. Este dolor puede ser desencadenado por actos como hablar, comer y cepillarse los dientes entre otros. El dolor es tan intenso que las personas tienen miedo de realizar estos actos. Se presenta con mas frecuencia en personas mayores a 50 años y sobre todo en mujeres.

¿Qué molestias se presentan en la neuralgia del trigémino?

El dolor se siente con más frecuencia alrededor de las mejillas y en la mandíbula. También puede sentirse en párpados inferiores, fosas nasales, labios y encía, casi siempre solo en la mitad de la cara.

El dolor puede durar desde unos pocos segundos hasta unos pocos minutos a la vez. Suele afectar solo a un lado de la cara. Se lo siente como una descarga eléctrica de gran intensidad que se presenta uno detrás de otro.  Ocasionalmente este dolor puede desaparecer por semanas o meses para nuevamente volverse a presentar.

¿Cuál es la causa de la neuralgia del trigémino?

Arterias o venas mal formadas en el sitio de donde sale el nervio trigémino puede ser la causa. Otras más delicadas pueden estar presentes. Ocasionalmente el médico neurólogo puede ordenar una resonancia del cerebro. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes los estudios pueden ser normales.

¿Cómo me trato la neuralgia del trigémino?

Generalmente la mayoría de los pacientes responden a los medicamentos que se utilizan en la epilepsia, especialmente la carbamazepina. Un porcentaje menor de personas no responden a estos medicamentos y la cirugía puede ser una opción. Desafortunadamente con el paso del tiempo los medicamentos pueden ir perdiendo efectividad. En los últimos años se esta probando la toxina botulínica como una posibilidad para el tratamiento.

Los medicamentos antiepilépticos que se utilizan en esta enfermedad pueden dar molestias como mareo y sueño excesivo. Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas en la piel con ronchas y ardor, por lo que deben suspender inmediatamente la medicación y comunicarse con su médico.

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.