13

Ago
2019

¿Para qué sirve la electroencefalografía?

Posted By : Neurosalud Munay/ 473 0

Escrito por: Dr. Robert Salinas, neurólogo

La electroencefalografía es un procedimiento que sirve para detectar la actividad eléctrica del cerebro. Mediante este procedimiento se pueden detectar algunas enfermedades neurológicas como la epilepsia y otras enfermedades neurológicas como la demencia entre otras.

¿Cuándo solicitar un estudio de electroencefalografía?

El electroencefalograma puede ser solicitado por un médico a pacientes que presentan síntomas como confusión, desmayos, dolores de cabeza, convulsiones, desorientación, pérdida de conciencia y todos quienes podrían presentar una actividad cerebral anormal.

La importancia de la electroencefalografía es que permite a los médicos diagnosticar y dar seguimiento de una amplia variedad de enfermedades neurológicas. También sirve para diferenciar entre diferentes enfermedades que podrían tener parecidos y causar confusión a la hora de determinar el diagnóstico y por tanto el tratamiento de un paciente. Por ejemplo, una persona que pierde la conciencia  podría sufrir de epilepsia o de síncope. Este último es un problema cardiovascular mientras la epilepsia en una enfermedad de la actividad eléctrica cerebral. El electroencefalograma ayuda al médico a diferenciar estas dos enfermedades.

¿Cómo se realiza un electroencefalograma?

El electroencefalograma es un examen no invasivo, que no causa ningún tipo de dolor o malestar. Consiste en colocar una serie de electrodos distribuidos en todo el cuero cabelludo con una pasta adhesiva para registrar la actividad eléctrica del cerebro.

El paciente  debe estar recostado en una camilla completamente relajado. Se colocan los electrodos y se registra la actividad eléctrica cerebral por 20 a 30 minutos.

Para realizarse una electroencefalografía se solicita al paciente que acuda con el cabello y cuero cabelludo bien lavado con shampoo anticaspa. El paciente debe permanecer quieto y con los ojos cerrados durante el procedimiento. Estas dos recomendaciones son importantes para obtener un estudio de calidad.

En ocasiones las personas suelen estar un poco tensas o nerviosas, sin embargo este procedimiento no es invasivo y no causa ningún tipo de incomodidad.

Calidad de los resultados

El electroencefalograma es un estudio que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades delicadas como la epilepsia. Es muy importante que la persona que realiza este procedimiento sea una persona calificada y con experiencia. Una mala interpretación de los resultados podría llevar a un mal diagnóstico y tratamiento con consecuencias para el paciente.

 

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.