04

Sep
2019

¿Qué es la electromiografía?

Posted By : Neurosalud Munay/ 644 0

Escrito por: Dr. Robert Salinas, Neurólogo

La electromiografía es un estudio especializado que se realiza para detectar enfermedades de los nervios y los músculos en todo el cuerpo. La enfermedad más común por la que los pacientes se realizan este procedimiento es una enfermedad llamada el túnel Carpiano o túnel del Carpio.

 

¿Para qué sirve la electromiografía?

La electromiografía sirve para estudiar las enfermedades de todos los nervios y músculos del cuerpo humano, se le conoce también como sistema nervioso periférico.

De todas las enfermedades de los nervios y los músculos, la enfermedad del túnel Carpiano es la más común. Se produce por compresión del nervio mediano que se encuentra localizado en la parte media de la muñeca.  Unos de los requisitos que se necesita para que se produzca esta enfermedad es una predisposición hereditaria en que las personas nacen con el túnel del carpo estrecho. El otro requisito es la actividad laboral por lo que es más común en amas de casa, secretarias, trabajadores manuales, entre otros. Este síndrome afecta al 16% de mujeres adultas y el 6% de hombres.

Otras enfermedades comunes que se pueden descubrir mediante la electromiografía son las llamadas polineuropatías, es decir, enfermedades de los nervios. En este tipo de afecciones, las personas pueden sentir dolor, sensación de amortiguamiento y ardor en los pies y en ocasiones debilidad. Es muy frecuente en personas que padecen de diabetes.  Las enfermedades musculares hereditarias como las distrofias y las enfermedades inflamatorias de los músculos también se estudian con electromiografía.

¿Cómo se realiza una electromiografía?

Este procedimiento se realiza en dos partes:

  • Estudio de nervios: mediante electrodos que se pegan con una pasta adhesiva sobre la piel para detectar el funcionamiento de los nervios. Los nervios se estimulan con descargas eléctricas de baja intensidad. Estas descargas podrían producir un pequeño malestar en los pacientes, sin embargo, es tolerable.
  • Estudio de músculos: se introducen agujas de finas de teflón en el interior de los músculos con lo que se registra su actividad y funcionamiento mediante equipos especializados. La introducción de la aguja podría producir un dolor discreto, sin embargo, esta molestia es tolerable. La electromiografía es un estudio que se realiza en personas de todas las edades desde el nacimiento hasta pacientes de la tercera edad.

 

¿Cómo debe acudir el paciente a realizarse un estudio de electromiografía?

Para realizar una electromiografía se solicita al paciente acudir con la piel limpia y sin aplicarse ningún tipo de crema.

El estudio puede durar desde 30 minutos en casos sencillos hasta 90 minutos en los casos más complejos.

 

¿Dónde se puede realizar una electromiografía?

El aspecto más importante de este tipo de estudio es saber dónde realizarlo. La calidad de los resultados y su interpretación depende del profesional que realiza el procedimiento y de la calidad del equipamiento.

En Neurosalud Munay contamos con más de 20 años de experiencia realizando estudios de electromiografía con calidad y experiencia.

Recomendaciones

Este estudio puede causar molestias sin embargo son tolerables. Se recomienda a los pacientes acudir al procedimiento sin temores y permanecer relajados durante el procedimiento.

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.