21

Jun
2019

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Posted By : Neurosalud Munay/ 822 0

Escrito por: Dr. Guillermo García, Reumatólogo

Las enfermedades reumáticas en el Ecuador del 2019 todavía no son reconocidas en su real dimensión, su morbilidad, (la cantidad de individuos considerados enfermos o que son víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinado), las limitaciones y la discapacidad que producen si no son atendidas de forma oportuna, eficacia y eficiencia  por un especialista pueden llegar a su repercusión en el plano económico debido a los altos costos ocasionados a las instituciones de salud, así como a las personas que sufren de estas enfermedades, además de los días de ausencias laborales que afectan a quienes las padecen.

 

Las enfermedades reumáticas son aquellas dolencias que afectan a las distintas estructuras del aparato locomotor y que no se producen como consecuencia de golpes o traumatismos. Los componentes del sistema musculo esquelético que se pueden lesionar en estas enfermedades incluyen los huesos, las articulaciones, los ligamentos, las bolsas sinoviales y los músculos, con sus tendones.

 

La Reumatología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de las enfermedades reumáticas; el reumatólogo es el médico cuyo entrenamiento y formación dirige su esfuerzo a la atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas. El término “reúma”, muy extendido en nuestro lenguaje coloquial, se debe utilizar para hacer referencia a cualquier trastorno de nuestros huesos, articulaciones, tendones y ligamentos, que no sea debido a la lesión de los mismos por un golpe. En sí, pues, la palabra reúma no es ningún diagnóstico concreto, sino que engloba a un amplio abanico de posibilidades diagnósticas. En efecto, existen más de 250 enfermedades reumáticas distintas. La artrosis, la gota, la artritis reumatoide, la osteoporosis y la fibromialgia son ejemplos bien conocidos de enfermedades reumáticas. Tampoco es cierta la creencia popular de que el reúma, o mejor dicho la enfermedad reumática, sea algo de mayores o ancianos. Hay enfermedades de este grupo que afectan a jóvenes e incluso a niños

 

Es fundamental distinguir entre problemas reumáticos articulares y extra articulares. El dolor, como síntoma fundamental, como otros síntomas musculo esqueléticos (rigidez, debilidad, inflamación, dificultad o limitación para los movimientos, parestesias, etc.), se pueden originar en una diversidad de estructuras extra articulares (tejidos blandos como: músculos, tendones, entesis, bursas, ligamentos, fascias, nervios), no solo en las propias articulaciones. Por otra parte también la reumatología se encarga del diagnostico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes en donde el sistema inmunitario del cuerpo encargado de   protegerlo contra las enfermedades y las infecciones, por causas que todavía se desconocen ataca a las células sanas de su cuerpo por error. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes del organismo, existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares. Esto dificulta que su médico sepa si usted realmente padece de uno de estos trastornos y, en caso de padecerlo, de cuál de ellos se trata. Obtener un diagnóstico puede resultar frustrante y estresante. En muchos casos, los primeros síntomas son fatiga, dolores musculares y fiebre más bien baja. Pero el síntoma clásico de una enfermedad autoinmune es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón.

 

El consumo de analgésicos inmunosupresores y otros fármacos, y el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación son costosos, sin tener en cuenta las reacciones adversas de medicamentos que pueden complicar la enfermedad subyacente. Las investigaciones en el estudio de las afecciones reumáticas señalan también su costo muy elevado, sobre todo si necesitan pruebas de laboratorio especiales, por lo que su uso se ve limitado.

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.