11

Sep
2019

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Posted By : Neurosalud Munay/ 376 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

La ansiedad es una emoción normal en el ser humano. Todos experimentamos ansiedad de vez en cuando. Preocupaciones como trabajo, dinero o la familia son comunes a cualquier persona a pesar de lo cual existen personas que se preocupan más que otras. Pero si la ansiedad se torna frecuente o muy intensa, tanto que puede interferir con las actividades en la vida diaria de una persona, entonces debemos sospechar de un trastorno de ansiedad.

La probabilidad de experimentar Trastorno de Ansiedad Generalizada a lo largo de la vida es del 5% pero si existen otras patologías asociada como depresión esta probabilidad aumenta al 76%.

¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de una enfermedad?

Cuando se trata de una enfermedad:

  • Preocuparse demasiado.
  • Las preocupaciones le han molestado la mayoría de los días durante los últimos seis meses.
  • Se preocupa por muchas cosas a la vez, incluso cuando no hay una razón particular para preocuparse
  • No puede detener o controlar su preocupación, por mucho que lo intente.
  • Parar las actividades normales de la vida: estar ansioso por tener que manejar, preocuparse por que algo malo puede pasar si lo hace o no querer salir de casa porque algo malo podría ocurrir a pesar de que no hay ninguna amenaza evidente.

Otros síntomas:

Para establecer un diagnóstico usted debe presentar al menos tres de estos síntomas:

  • Inquietud o incapacidad de estar relajado
  • Estar cansado fácilmente
  • No poder concentrarse
  • Estar irritable
  • Tener la musculatura tensa
  • Tener alteraciones del sueño

¿A nivel físico qué se experimenta?

Algunas personas pueden experimentar síntomas físicos como sensación de frío, sudoración, manos húmedas, boca seca o náuseas. Si la ansiedad es intensa puede haber palpitaciones, diarrea, dolor de cabeza, sensación de desmayo. A pesar de lo aterradores que pueden ser estos síntomas no tienen una correlación con ninguna alteración física. Los síntomas en ansiedad pueden ser muy diversos y ser diferentes en cada persona.

¿Qué hacer si experimenta estos síntomas?

Se requiere la ayuda de un profesional de la salud mental. El tratamiento será elegido en función de los síntomas de cada persona. Muchos pueden resolverse con tratamiento psicológico y en otros casos podría requerirse la ayuda de fármacos. Los tratamientos más exitosos son aquellos que se abordan en forma integral: esfera emocional, física, cambios en patrones y hábitos, mejoras en el estilo de vida, incorporación de prácticas como el yoga o thai chi entre otros.

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.