09

Oct
2019

Vértigo: diagnóstico y tratamiento

Posted By : Neurosalud Munay/ 867 0

Escrito por: Dr. Robert Salinas, neurólogo

El vértigo es la sensación rotatoria que experimentan las personas cuando tienen afectación de una estructura llamada laberinto localizada en el oído interno.  El vértigo puede acompañarse de palidez, sudoración, nausea y vómito. La persona con vértigo presenta los síntomas cuando gira la cabeza al acostarse, levantarse o regresar a ver. Los síntomas duran pocos segundos, sin embargo, retornan cuando el paciente vuelve a moverse con el cambio de posición. Esto produce que el paciente trate de mantenerse quieto con temor al movimiento. La causa más común de vértigo es el vértigo posicional benigno (VPB).  En la mayoría de los casos es autolimitada, es decir desaparece, incluso espontáneamente con el paso d los días. Esta enfermedad se produce por la migración de corpúsculos de calcio muy pequeños llamados otocoñas de la membrana otolítica utricular hacia los conductos semicirculares del laberinto del oído interno.

El diagnóstico se realiza en base a las molestias que refiere el paciente y por una maniobra llamada maniobra de Halpike-Barani que consiste en provocar el vértigo en base a ciertos movimientos que realiza el médico de la cabeza del paciente.

El tratamiento consiste en el reposicionamiento de las otocoñas que se encuentran en el laberinto con las maniobras de Semont y Eply. Estas maniobras consisten en girar bruscamente la cabeza del paciente en una secuencia predeterminada. Los medicamentos sedantes vestibulares como el dimenhidrinato (anautin), la bethistina (microser, betaserc) podrían ser de alguna utilidad, aunque generalmente limitada.

El pronóstico generalmente es bueno. Muchos pacientes al inicio de la enfermedad pueden mostrarse muy enfermos y ansiosos con vómito intenso por lo que ciertos tranquilizantes como el alprazolam podrían prescribirse.

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.