26

Dic
2019

¿Qué es la Esquizofrenia? Guía para pacientes

Posted By : Neurosalud Munay/ 628 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

Tener esquizofrenia significa pasar por períodos en los que una persona piensa y siente diferente de como lo haría normalmente. La persona puede perder el contacto con la realidad. Esta condición puede ser aterradora y difícil de vivir, pero los tratamientos correctos pueden ayudar a controlar los síntomas.

En este documento conoceremos en términos sencillos lo que sucede en la esquizofrenia, sus signos y síntomas.

¿Qué es Esquizofrenia?

La esquizofrenia suele ser una afección de salud mental que amerita tratamiento a largo plazo. Durante la esquizofrenia el cerebro funciona de manera diferente al de otras personas. Esto puede afectar los pensamientos, emociones y la forma en que una persona experimenta el mundo. Pueden haber períodos en los que le resulta difícil saber qué está sucediendo realmente y qué es imaginado. A este cuadro se llama psicosis.

Estos pensamientos confusos pueden hacer que la persona se comporte de una manera extraña o incluso agresiva.

La mayoría de las personas con esquizofrenia tienen episodios repetidos de psicosis intercalados con periodos en los que ellos pueden estar libres de síntomas o pueden mantener algunos síntomas molestos que no desaparecen.

Las causas para desarrollar la enfermedad son multifactoriales. Entre estas la herencia es un factor muy importante. El entorno y experiencias también parecen jugar un papel crucial. Particularmente, el estar sometido a estrés prolongado, el consumo de marihuana o alcohol.

¿Cuáles son los síntomas?

Durante un período de psicosis, quien lo padece es posible que tenga creencias que no son ciertas en torno a su realidad. Esto se denomina delirios. Por ejemplo, podría creer que alguien está tratando de  envenenarlo, que lo persiguen, que lo vigilan o controlan sus pensamientos.

También puede imaginar cosas que no son reales. Este síntoma se denomina alucinaciones. El tipo más común de alucinación es escuchar voces. Por ejemplo, puede escuchar voces que le dicen qué hacer o comentan sobre sus actividades o acciones. Las voces pueden parecer venir de adentro de su cabeza o de afuera.

Otras alucinaciones menos comunes son ver, oler o sentir cosas que realmente no son reales.

Estas experiencias pueden ser muy angustiantes o puede que le resulte difícil creer que sus experiencias son parte de una enfermedad. Sin embrago, familiares, amigos o personas cercanas pueden alertar sobre el hecho de que algo anda mal y de que su comportamiento o pensamiento están fuera de la realidad.

Otros síntomas de la esquizofrenia incluyen sentirse retraído, aislado o sin emociones. Cuando esto sucede, puede parecer que tiene un estado de ánimo muy plano. Como si la persona no le importara nada o no disfrutara cosas que solía disfrutar. Parece no mostrar ninguna expresión en su cara, y ser incapaz de prestar atención a nada.

La esquizofrenia también puede dificultar pensar de manera organizada o recordar cosas. Por ejemplo:

  • puede que le resulte difícil concentrarse cuando está leyendo o escribiendo
  • su discurso puede ser confuso y difícil de seguir para otras personas
  • Podría desorganizarse y tener dificultades para cuidarse. Por ejemplo, puede descuidar su aseo personal.

Los síntomas de la esquizofrenia tienden a comenzar cuando alguien está en la adolescencia, 20 años o los 30. Para los hombres, generalmente comienzan antes de los 25 años y para las mujeres antes de los 35.

Los síntomas pueden ocurrir gradualmente durante semanas o meses o pueden aparecer repentinamente.

Los síntomas de la esquizofrenia pueden hacer la vida muy difícil. Es común sentirse muy ansioso o enojado. Quien lo padece podría descubrir que está pensando en la muerte o incluso en suicidarse.

¿Qué tratamientos funcionan?

Frente a la presencia de los síntomas mencionados una persona debe acudir inmediatamente a un psiquiatra. Este especialista le orientará en la conducta a tomar para descartar enfermedades neurológicas (ejemplo una encefalitis) o afectivas (ejemplo depresión grave con psicosis). En caso de diagnosticarse la esquizofrenia el tratamiento será a largo plazo con el uso de fármacos y terapia que sobe todo ayudará a la organización y soporte familiar.

En nuestro centro médico contamos con todos los especialistas para ayudarle en caso de que usted o un familiar presenten estos síntomas.

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.