10

Ene
2020

¿Qué es la Bulimia?

Posted By : Neurosalud Munay/ 438 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

La bulimia es una afección médica grave que puede dañar su salud. Para mucha gente es difícil hablar sobre esta enfermedad, lo que puede dificultar la obtención de ayuda. Sin embargo, obtener ayuda es lo más importante que se puede hacer. El tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor y evitar que la bulimia se apodere de su vida.

¿Qué ocurre en la Bulimia?

Muchos de nosotros nos preocupamos por nuestro peso e intentamos controlar lo que comemos. Pero si tiene bulimia significa que está tan preocupado por su peso que lo piensa constantemente. En una forma obsesiva y desproporcionada de la realidad. Es decir, tiene una imagen distorsionada de sí mismo/a.

Esto afectará su actitud hacia la comida. Las personas con bulimia a veces comen grandes cantidades y luego toman medidas extremas para evitar engordar. Lo más común es vomitar después de comer. A esta conducta se le llama purga.

La bulimia tiene mucho que ver con sus sentimientos sobre sí mismo/a y tu vida. Tiene que ver con la opinión que tiene de su imagen.

Las personas con bulimia a menudo mantienen su enfermedad en secreto. Es útil saber que no es el único. La bulimia en realidad es común. Aproximadamente 3 de cada 100 mujeres lo tienen en algún momento de sus vidas. Y los hombres también pueden padecerlo.

Si ha oído hablar de anorexia nerviosa, éste también es un trastorno alimenticio. A diferencia de la bulimia, una persona con anorexia come muy poco, en lugar de comer y vomitar. En un artículo anterior hemos descrito a detalle la anorexia.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los dos síntomas principales de la bulimia son los atracones y las purgas.

Los ATRACONES significan comer mucha comida a la vez, generalmente en secreto.

El impulso de atracones puede aparecer después de una discusión, un mal día o simplemente porque tienen hambre. Algunas personas tienen la sensación de perder el control durante un atracón. Otros se sienten emocionados o rebeldes mientras planean lo que van a comer. Sin embargo, después de comer suelen sentirse culpables.

La PURGA es cómo las personas intentan evitar aumentar de peso después de un atracón.

La mayoría de las personas que tienen bulimia se purgan provocándose el vómito. Otros toman laxantes para ir al baño o hacen demasiado ejercicio. También pueden seguir dietas muy estrictas.

 

¿Qué consecuencias existen?

Estos son algunos de los problemas que esta enfermedad puede causar:

  • El ácido en el vómito puede dañar tus dientes.
  • La falta de nutrición puede causar calambres musculares y visión débil.
  • El estrés que ejerce la purga en su cuerpo y la pérdida de líquidos pueden causar problemas cardíacos. Lo más simples son las palpitaciones y en una forma grave puede darse un infarto cardíaco.
  • La purga repetida puede romper el esófago.
  • La purga repetida puede dañar su estómago y causar desde gastritis hasta un sangrado.
  • La pérdida de agua a través del vómito puede aumentar las posibilidades de cálculos renales.
  • Vomitar o usar muchos laxantes pueden cambiar el equilibrio químico (hidroelectrolítico) de su cuerpo y generar daños cardíacos.

 

¿Qué puede pasar conmigo?

Con tratamiento, entre la mitad y las tres cuartas partes de las personas con bulimia se recuperan completamente.

Lo triste es que muchas personas con bulimia no buscan tratamiento en absoluto.

Si busca ayuda, nadie esperará que cambie de la noche a la mañana. Un cambio de comportamiento y de pensamientos negativos llevan tiempo. El paso más importante es hablar con alguien y obtener ayuda.

 

El tratamiento por supuesto es integral y requiere a intervención de profesionales como el psicólogo, psiquiatra, nutricionista y médico internista.

 

En nuestro centro médico contamos con todos los especialistas para ayudarle a superar esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.