02

Sep
2019

ANOREXIA NERVIOSA

Posted By : Neurosalud Munay/ 429 0

Escrito por Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

La anorexia nerviosa (AN) es una condición médica seria que puede poner en peligro la vida. Se trata de un trastorno alimentario caracterizado por la restricción de la ingesta calórica (comer menos o casi nada) que conduce a un bajo peso corporal, un miedo intenso a aumentar de peso y una alteración de la imagen corporal.

Si bien se detecta con mayor frecuencia en mujeres, los casos de AN en hombres jóvenes pueden estar enmascarados. Los estudios muestran que un 0,3% de personas en países occidentales se encuentran afectadas, de las cuales el 0,5 a 1 % son mujeres de edad universitaria.

La intervención temprana es clave para prevenir complicaciones psiquiátricas y físicas a largo plazo. La muerte prematura es una de ella. El riesgo de muerte prematura se incrementa en 5 veces en relación a sus pares.

¿Cuáles son los síntomas?

Una persona que padece de AN puede acarrear síntomas por meses o por años. Los síntomas son: bajo peso corporal, comer muy poco o dejar de comer en absoluto, preocuparse todo el tiempo por su peso, hacer ejercicio durante horas, tomar laxantes y /o vomitar.

¿Cómo afecta la anorexia?

La AN puede provocar cansancio, debilidad, dolor muscular, mareos, dolor de cabeza, falta de aire y palpitaciones. El cabello y uñas se vuelven finos y pueden caerse y quebrarse respectivamente. La piel se torna seca y amarillenta. Existe sensación de frío, estreñimiento, dolor estomacal tras ingesta incluso de poca comida. Debido al vómito los dientes se tornan amarillentos.

En el caso de las mujeres los periodos menstruales se pueden suspender.

Las afecciones más graves son insuficiencia cardíaca con riesgo de infarto cardíaco, infertilidad y fragilidad ósea.

¿Qué ocurrirá a largo plazo?

El pronóstico es individual. La buena noticia es que muchas personas superan la AN. Sin embargo, es un trabajo duro y puede llevar mucho tiempo. Las probabilidades de recuperarse son altas si se busca ayuda profesional de psicología y psiquiatría.

Estudios médicos muestran que entre 50 a 75 personas de cada 100 con AN lograron recuperarse completamente 10 a 15 años después del tratamiento y cerca de 19 por cada 100 personas mantuvieron la AN.

También es penoso anotar que cada año 1 persona de cada 100 con AN muere.

¿Cómo obtener ayuda?

Es importante reconocer que se tiene un problema de salud y buscar ayuda profesional. Para más información y orientación a familiares se puede visitar la página web de Eating Disorders Association

Recuerde que en nuestro centro médico es posible tener ayuda inmediata frente a la AN.

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.