05

Nov
2019

Ataques de ausencia en niños

Posted By : Neurosalud Munay/ 294 0

Escrito por: Dr. Robert Salinas, neurólogo.

Cuadro clínico

La crisis de ausencia infantil es un tipo de epilepsia que se presenta sobre todo entre los 2 y 9 años. Durante una crisis de ausencia, los niños se «apagan» durante unos segundos. Miran fijamente y no son conscientes de lo que sucede a su alrededor. En ocasiones parpadean en forma seguida, interrumpen la actividad que estaban realizando o dejan de hablar en medio de una oración. Esto generalmente dura de 5 a 10 segundos y puede ocurrir varias veces durante el día. Al terminar la crisis los niños siguen con la actividad que estaban realizando, y no recuerdan lo sucedido. Los niños a veces son considerados como niños descuidados. En ocasiones es difícil reconocer que se trata de un tipo de epilepsia.

Tratamiento

Generalmente los niños responden bien al tratamiento con un medicamento antiepiléptico que se llama ácido valproico. Otro antiepiléptico que se puede utilizar es la lamotrigina, pero es menos efectivo. El médico neurólogo ante la sospecha de esta enfermedad generalmente solicita un estudio de la actividad cerebral que se llama electroencefalograma. Con este examen generalmente se confirma el diagnóstico. El neurólogo sugerirá evitar actividades como escalar, montar en bicicleta o nadar sin supervisión.

El tratamiento se mantiene hasta el inicio de la pubertad hasta los 12 años aproximadamente, después de lo cual el niño no volverá a presentar estos episodios.

Este tipo de epilepsias se presenta en niños sin ningún problema cerebral. Generalmente son sanos con desarrollo físico y mental adecuado.

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.