14

Nov
2019

Conociendo el Autismo. Guía para padres parte I

Posted By : Neurosalud Munay/ 467 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

Las personas con autismo se ven afectadas de muchas maneras a lo largo de sus vidas. En este artículo nos ocuparemos principalmente de reconocer y tratar el autismo en los niños.

Descubrir que su hijo tiene autismo puede ser doloroso pero entender esta enfermedad y obtener ayuda desde el principio puede marcar la diferencia en la vida de su hijo/a y la suya.

¿Qué es el Autismo?

Si su hijo/a tiene autismo, significa que su cerebro funciona de manera diferente a la mayoría cerebros de los niños. Esto afecta la forma en que él o ella se desarrollan.

Desde afuera, los niños con autismo generalmente crecen y se parecen a otros niños. Pero los niños con autismo no desarrollan las habilidades que necesitan para llevarse bien con los demás o para mantenerse en la escuela de la misma manera que otros niños.

Los niños con autismo tienen dificultades de comunicación e interacción social y muestran patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de comportamientos, intereses o actividades.

Es probable que usted haya notado que su hijo era diferente, incluso cuando era un bebé pequeño. Sin embargo, los signos claros de su condición se muestran cuando tienen 3 años y en adelante.

El autismo afecta a los niños de diferentes maneras. Algunos niños necesitan ayuda para todas sus actividades de la vida cotidiana. Otros niños pueden aprender las habilidades que necesitan para vivir de forma independiente. Esto depende en gran medida de la ayuda temprana y tratamiento integrativo que pueda brindarse al niño.

¿Qué lo causa?

Las diferentes investigaciones científicas aún no han determinado que causa el autismo. Parece existir un patrón hereditario que obedece a una combinación de genes.

Si su hijo tiene autismo, es posible que a usted le preocupe haber hecho algo que lo haya causado. Lo cierto es que no hay evidencia que demuestre que la enfermedad esté asociada a algún factor específico durante el embarazo.

Mucho se ha hablado del uso de vacunas en la infancia temprana pero no hay evidencia de que las vacunas (incluida la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR)) puedan causar autismo.

Alrededor del 1% de niños en el mundo padece Autismo. Existen estudios que hablan de un 2%.

¿En qué se diferencia del Síndrome de Asperger?

Previamente en medicina se solía usar diferentes nombres para diferentes tipos de autismo, en parte dependiendo de qué tan severos eran los síntomas de alguien.

Actualmente se llaman Trastorno del Espectro Autista “TEA” (ASD por sus siglas en inglés), a todas las patologías antes denominadas trastorno del neurodesarrollo. Así el síndrome de Asperger es catalogado ahora como parte del espectro autista.

Lo que esto significa es que, aunque todos en el espectro del autismo tienen los mismos problemas, las características pueden aparecer de manera diferente en diferentes personas con autismo o ser más graves en algunos niños más que en otros.

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.