19

Ago
2019

Depresión posparto

Posted By : Neurosalud Munay/ 629 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, Psiquiatra

La Depresión posparto se refiere al desarrollo de depresión en la etapa inmediatamente posterior al parto. Una mujer en el posparto es vulnerable a tener alteraciones emocionales.

Es común que la madre experimente ánimo decaído, ansiedad e irritabilidad durante unos días después de que nazca su bebé. Esta etapa es conocida como “depresión blue” y puede ocurrir en el 30 a 80% de las mujeres. Los síntomas aparecen entre el segundo y tercer día, son más importantes al quinto día y deberían desaparecer en 2 semanas. Si los síntomas no desaparecen o empeoran es probable que la madre tenga depresión posnatal. La depresión posparto es una enfermedad y no es un signo de no amar a su bebé.

Una revisión de 143 estudios en 40 países mostró una prevalencia con un rango muy amplio que va del 0 al 60%.

¿Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser múltiples. Tener un bebé significa que una mujer tiene mucho que enfrentar, incluidos los cambios en su cuerpo y en su forma de vida.

Los siguientes son factores que contribuyen a la aparición de la depresión posparto:

  • Haber tenido depresión previamente, durante el embarazo o antes.
  • Sentir que no recibe suficiente apoyo de familiares y amigos.
  • Tener una relación difícil con su pareja.
  • Edad joven de la madre
  • Otras dificultades en su vida (por ejemplo, dificultades económicas).

Las causas fisiopatológicas exactas son desconocidas. Se presume que las mujeres que sufren depresión posparto tienen una mayor sensibilidad a los cambios psicológicos e incluso se ha estudiado como un proceso inflamatorio tras el parto.

¿Cuáles son los síntomas?

La depresión posparto es más común en los primeros 3 meses tras haber nacido el bebé. Los síntomas de esta enfermedad incluyen: tristeza, ansiedad, perder interés en la vida, dificultades para dormir, disminución de la energía, sentimientos de culpa e incluso pensamientos de muerte.

A estos síntomas se suman temor a dañar al bebé¸ sentirse abrumada por las necesidades del bebé, sentirse atrapada, enojada, temerosa e incapaz de hablar de lo que le ocurre.

¿Qué hacer?

La depresión posparto puede ser pasajera y desaparecer por si sola, pero si los síntomas persisten por más de 1 mes esto puede ser dañino para la madre, el bebé o la relación con la pareja. Es importante que la madre reciba ayuda profesional lo antes posible. Ya que los síntomas pueden fluctuar entre leve, moderado y graves la madre requiere en algunos casos no sólo atención psicológica sino también el uso de un fármaco antidepresivo.

Si una mujer está experimentando depresión posparto no tiene que pasar por ello sola.  El primer paso es hablar al respecto y pedir ayuda. También es útil acudir a grupos de ayuda terapéutica y por supuesto permitir el soporte familiar.

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.