30

Oct
2019

Dolor de cabeza tipo tensional

Posted By : Neurosalud Munay/ 552 0

Escrito por: Dr. Robert Salinas, neurólogo

La mayoría de las personas tienen dolores de cabeza de vez en cuando, y los dolores de cabeza de tipo tensional se encuentran entre los más comunes.

Estos dolores de cabeza suelen ser de intensidad leve a moderada y la mayoría de las personas se alivian tomando analgésicos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno.

Los dolores de cabeza de tipo tensional a menudo ocurren cuando las personas se sienten estresadas, cansadas o enojadas, es decir cuando existen problemas emocionales. Cuando estos dolores son ocasionales no son un problema. Sin embargo, algunas personas presentan este dolor la mayor parte de los días del mes. En estos casos es mejor buscar la opinión de un neurólogo.

Los pacientes sienten el dolor como una banda opresiva en toda la cabeza, en ocasiones el dolor de la cabeza se focaliza más en la nuca y el cuello.  A diferencia de la migraña, este tipo de dolor no se acompañan de nausea y/o vómito, no empeoran con el movimiento y no tienen síntomas visuales como obscurecimiento o visión.

Tratamiento

Cuando los dolores son ocasionales el paciente puede tomar analgésicos comunes que se venden sin receta. Cuando los dolores son frecuentes se debe acudir al especialista. La toma de mas de 3 dosis de analgésicos por semana por mas de 3 meses seguidos puede hacer que el dolor se vuelva más frecuente, es decir crónico. Con esto las personas pueden presentar dolor de cabeza casi todos los días mes. El neurólogo, a más de los analgésicos, utiliza medicamentos como la amitriptilina y/o algunos antidepresivos por un tiempo que puede ser de 3 a 6 meses, generalmente con mejoría del dolor.

Es muy importante el estilo de vida, sobre todo identificar factores que causan estrés o conflictos emocionales para intentar prevenirlos. La actividad física moderada en forma regular puede ayudar. En algunos casos en los que los factores emocionales son importantes se recomienda la visita a un psicoterapeuta.

Pronóstico

Esta enfermedad no implica un riesgo grave debido a que se presenta en personas sin ninguna lesión cerebral.

Debido a que los problemas que producen el dolor están relacionados con el estrés, no es raro que los síntomas vuelvan otra vez, por lo que se debe iniciar nuevamente el tratamiento.

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.