25

Sep
2019

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Posted By : Neurosalud Munay/ 414 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

El Trastorno Bipolar (TB) es una enfermedad mental recurrente y crónica marcada por períodos que alternan entre elevación anormal del estado de ánimo y depresión. En algunos casos asociada con un cambio o deterioro en el funcionamiento.

El trastorno bipolar también es llamado trastorno maniaco depresivo o desorden afectivo bipolar. Existen dos tipos principales de Trastorno Bipolar denominados Tipo I y tipo II.

En el TB tipo I el paciente puede tener episodios de manía y depresión.

En el TB tipo II el paciente también puede tener manía y depresión, pero la manía es de menor intensidad y menor duración (menos de 4 días), por lo tanto, se llama hipomanía. El TB tipo II es más común que el de tipo I.

Durante un episodio de manía una persona puede sentirse muy animada y tener mucha energía, tanta que incluso pueden dejar de dormir por varios días. El habla se vuelve acelerada y la persona salta de un pensamiento a otro llegando a tener un discurso inentendible. En los casos más graves existen alucinaciones visuales o auditivas, pero principalmente delirios de grandeza.

Teniendo tanta energía la persona puede verse involucrada en dificultades económicas porque ha gastado mucho dinero o consumido exceso de alcohol o drogas. El deseo sexual también se ve incrementado.

¿Qué ocurre a largo plazo con la enfermedad?

El curso a largo plazo de la enfermedad se caracteriza por un predominio de la depresión, aunque se requiere un historial de al menos un episodio maníaco, hipomaníaco o mixto para diagnosticar un trastorno bipolar.

¿Cómo se diagnostica?

No existe un examen de laboratorio o de imagen que defina si se trata o no de TB. Este tipo de exámenes solo sirven para descartar otras enfermedades o intoxicaciones por sustancias. El diagnóstico se basa en entrevistas con el paciente y la familia, utilizando criterios de diagnóstico de guías internacionales para TB.

¿El TB se produce por falta de litio?

No. Esta es una creencia equivocada. Los seres humanos no tenemos litio en nuestro organismo por lo tanto un examen de litio siempre arrojará un valor en cero. El litio es una sal que tiene propiedades farmacológicas y se utiliza como estabilizador del ánimo en el tratamiento de TB. Al ser un agente externo se debe monitorizar en sangre para verificar que no cause toxicidad y también porque dependiendo del valor que alcance en sangre se relaciona su eficacia.

La etiología exacta del TB es desconocida pero los estudios han demostrado una alta correlación con la herencia.

¿Qué hacer?

La mayoría de personas con TB deben tomar medicación por largo tiempo. El tipo de fármaco y la dosis pueden variar dependiendo de los síntomas de cada paciente. Un tratamiento adecuado, una vida saludable (buena alimentación, ejercicio, eximirse de consumo de alcohol o drogas) y el apoyo tanto familiar como del equipo de salud (psiquiatra, psicólogo, terapeuta) pueden ayudar a que una persona tenga una vida normal.

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.