17

Mar
2019

¿Qué es la migraña y cómo tratarla?

Posted By : Neurosalud Munay/ 627 0

Escrito por: Dr, Robert Salinas, Neurólogo

La migraña es una enfermedad común, 1 de cada 6 mujeres y 1 de cada 16 hombres la padecen.  En la mayoría de las personas los síntomas inician en la 2 década y se observa un incremento de la frecuencia de los síntomas en la 4 década, especialmente en mujeres.

La migraña se caracteriza por dolor, generalmente en la mitad de la cabeza (hemicránea), es pulsátil, intenso, empeora con la actividad física y pude acompañarse de nausea y/o vómito y sensación de incomodidad a la luz y/o al ruido (fotofobia).   Las personas durante los ataques de migraña buscan permanecer en lugares obscuros y silenciosos.

Del 40 a 60% de personas con migraña tiene antecedentes familiares de la enfermedad por lo que se considera una enfermedad con predisposición hereditaria.

La migraña se encuentra junto con la cefalea debida a tensión en el grupo de dolores de cabeza primarios o idiopáticos. Es decir, a pesar del dolor y otros síntomas asociados los pacientes no tienen ningún tipo de lesión cerebrales.

La migraña es de dos tipos. La migraña común y la migraña clásica o con aura. El aura más común es la visual con colores brillantes, obscurecimiento visual, distorsión de los objetos. Otras auras menos comunes son la dificultad para el lenguaje, sensación de torpeza o de hormigueo de la mano. El aura frecuentemente precede al inicio del dolor de cabeza y generalmente no dura mas de 60 minutos. Pacientes con migraña con aura en ocasiones pueden presentar solo las auras y no dolor.

El tratamiento de la migraña tiene 3 componentes: estilo de vida, tratamiento farmacológico preventivo y tratamiento farmacológico para el ataque agudo del dolor. El estilo de vida probablemente es el componente mas importante y el paciente debe aprender a reconocer “sus desencadenantes” de dolor para poder prevenirlos. Los desencadenantes más frecuentes son:

1.- Irregularidades en el sueño

2.- Irregularidades en las horas de las comidas. Ayuno.

3.- Cierto alimentos como aquellos que contiene monofosfatos como la salsa china y otros tipos de condimentos procesados.

4.- Alimentos que contienen cafeína como el café, el té, el chocolate y las colas negras.

5.- Alimentos como los embutidos, enlatados, quesos maduros y vino tinto entre otros.

6.- Stress, actividad física intensa y en personas susceptibles ciertos estímulos luminosos como la luz solar intensa, flashes, etc.

6.- Se recomienda en general actividad física moderada, ingesta de alimentos saludables, frutas, verduras y alimentos integrales.

Cuando la persona con migraña tiene mas de 3 pisodios al mes o incluso menos, pero los episodios de dolor  son muy intensos se puede utilizar medicamentos preventivos. Estos medicamentos no curan la enfermedad, pero pueden permitir que los episodios sean mas espaciados, menos intensos o que desaparezcan por un periodo de tiempo prolongado. Los medicamentos preventivos se los utiliza de acuerdo a las características de cada paciente. Los mas frecuentes son la amitriptilina, el ácido valproico, el topiramato y el propanol. Su tiempo de uso no debería ser superior a los 3 meses.

En el tratamiento del dolor agudo se utilizan analgésicos como el naproxeno y el ibuprofeno. Los tripanes son más específicos para el dolor, pero se los reserva para episodios de dolor más severo. Es importante no abusar de los analgésicos como tomar mas de 3 dosis por semana por períodos prolongados por el riesgo de que el dolor se vuelva crónico y de frecuencia casi diaria (Cefalea crónica diaria por abuso de analgésicos).

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.