28

Jun
2019

Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Posted By : Neurosalud Munay/ 553 0

Escrito por: Dra. Lorena Quillupangui, psiquiatra.

En el TOC existen 3 variantes como síntomas que pueden ser: la obsesión, la compulsión o ambas.

La obsesión: hace relación a un pensamiento, una imagen que es repetitiva y es intrusiva, es decir, la persona no quiere pensar en eso pero éste se presenta todo el tiempo, de forma recurrente. El contenido de estos pensamientos suelen generar mucha ansiedad en las personas, por ejemplo: gente que piensa que al topar algo o a alguien se han contaminado, que se han olvidado la cocina prendida, o incluso pensamientos que van muy en contra de las convicciones de la persona: pensamientos de carácter sexual, religioso, entre otros. Entonces, estos pensamientos generan malestar, en algunos casos genera tanta incomodidad que es donde se presenta la compulsión.

La compulsión: se refiere a una acción, al igual que la obsesión, repetitiva, intrusiva y que genera disconfort y ansiedad ya que es necesario hacerla repetidas veces para seguir con la rutina, por ejemplo una persona que debe prender y apagar la luz 10 veces antes de dormir, una persona que debe cerrar la puerta y regresar contadas veces a verificar que efectivamente, esté cerrada. En este síntoma, la compulsión se da sola, es decir, no está acompañada del pensamiento o imagen.

Obsesión y compulsión: En este caso, la persona tiene un pensamiento intrusivo que le lleva a realizar la compulsión, por ejemplo, si la persona piensa que está contaminada, se lavará las manos, o desinfectará repetidamente, llegando incluso a lastimarse en ese proceso. O tiene tanto temor a contaminarse que no se permite tocar nada, lo que le genera una discapacidad para socializar y quizá un posible aislamiento.

Cualquiera de los tres síntomas que pueda tener el paciente, este tipo de trastorno (TOC) genera malestar a la persona que lo padece, esto nos permite diferenciar de una personalidad obsesiva en la que el malestar se lo causa a otras personas.

Por lo general, las personas que padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo, no suelen acudir de forma rápida a consulta o pedir ayuda, a pesar que son conscientes del malestar que les genera este comportamiento, por eso es importante que las personas allegadas: familiares, amigos, compañeros que se percaten de esta situación, puedan apoyar a la persona y aconsejar la búsqueda de ayuda profesional.

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.