13

Nov
2019

TEMBLOR ESENCIAL

Posted By : Neurosalud Munay/ 364 0

Escrito por: Dr. Robert Salinas, neurólogo

¿Qué es el temblor esencial?

El temblor esencial es una enfermedad caracterizada por temblor de las manos, de la voz y/o de la cabeza. La causa de esta enfermedad no ha sido aún aclarada. El temblor esencial es más frecuente cuando existen otras personas afectadas en la misma familia.

El temblor puede iniciar en una o las dos manos al mismo tiempo. El temor más importante que suelen tener las personas es que el temblor se deba a la presencia de la enfermedad de Parkinson, que es una enfermedad mucho más delicada. Sin embargo, durante la consulta médica, el neurólogo es generalmente capaz de diferenciarlas.

¿Cuáles son los síntomas del temblor esencial?

En el temblor esencial pueden temblar las manos, la cabeza o la voz cuando. Los pacientes pueden tener dificultad al realizar actividades como llevarse los alimentos a la boca con una cuchara o un vaso. Generalmente este temblor no está presente en el reposo. En ocasiones este trastorno puede ocasionar bochorno en reuniones sociales debido a que los alimentos pueden caer de la cuchara o del vaso. El temblor de la cabeza puede estar en el 50% de pacientes con temblor esencial.  El estrés empeora el temblor.

¿Cómo se diagnostica el temblor esencial?

El diagnóstico se realiza durante el examen médico por el neurólogo. Él preguntará si existen otras personas en la familia que tengan esta enfermedad. También preguntará si toma  medicamentos que pueden producir temblor como algunos utilizados para la epilepsia, la depresión y para ciertos trastornos psiquiátricos. También es probable que te solicite un estudio de la glándula tiroides ya que sus desórdenes pueden producir temblor. Los estudios de imagen como la tomografía y la resonancia del cerebro no suelen solicitarse. Sin embargo, esta decisión depende del criterio del médico especialista.

¿Cómo se trata el temblor esencial?

El temblor esencial es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, el tratamiento puede aliviar significativamente las molestias. Se recomienda que la persona maneje el estrés.  Esto se podría conseguir con prácticas como el yoga o la psicoterapia. Debe disminuir el consumo de alimentos que contienen cafeína como café, té, chocolate, bebidas energizantes y bebidas gaseosas negras.

El fármaco más utilizado para control del temblor es el propanolol. Cuando no es posible utilizar este fármaco por alguna contraindicación médica, la gabapentina y la pregabalina podrían ser de utilidad, al igual que algunas benzodiacepinas como el alprazolam. El tratamiento farmacológico debe ser estrictamente prescrito y controlado por un médico especialista.

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.