18

Jun
2019

Trastorno de dolor persistente: un dolor real que necesita y puede ser tratado

Posted By : Neurosalud Munay/ 731 0

Escrito por: Dra. Lorena Quillupangui, psiquiatra.

El trastorno de dolor persistente es parte de las enfermedades somatomorfas que se caracteriza por una continua preocupación de la persona por síntomas o dolores aunque se hayan descartado trastornos físicos, o también cuando la respuesta a un dolor físico es mucho más intensa de lo que debería y no cede con la medicación o el tratamiento orgánico recetado.

¿Cómo se puede detectar?

Para que la persona no tenga que necesariamente pasar por una serie de exámenes y consultas médicas exageradas es importante que se aprenda a relacionar si hay algún tema emocional vinculado, por ejemplo la persona puede estar pasando por una situación laboral difícil o una situación familiar complicada y es ahí cuando empeora el dolor. Ver el panorama de forma más amplia, nos permite reconocer la posibilidad de este trastorno.

“No tiene nada”

Por lo general, la frustración y la ansiedad son factores que ayudan a reconocer este trastorno, ya que la persona pasa por un proceso de búsqueda la razón a su dolor, no debemos olvidar que el dolor que sienten es real. Sin embargo, la respuesta que encuentran en la gente y en los médicos en general es “no tiene nada”, lo cual genera más frustración, mayor búsqueda y más ansiedad.

Además, otros problemas derivados son las intervenciones innecesarias: exámenes repetitivos, consultas, adicción a medicamentos por automedicación e incluso cirugías y no obstante, el dolor no desaparece ni disminuye.

En este tipo de casos no es que el paciente no tiene nada, la explicación de su dolor es a partir del tema de salud mental y buscar la ayuda puntual de un especialista en esta área.

Tratamiento

Es necesario realizar una evaluación psicológica al paciente, diagnosticar el trastorno de dolor persistente y ver si confluyen otras patologías como depresión por ejemplo, entonces se recomienda siempre la psicoterapia y de acuerdo al estado se podría recetar fármacos.

Lo más importante en el tema de salud es dejar la visión de que el cuerpo es una cosa y la mente es otra, si no que siempre hay una correlación, entre lo que me está pasando a mí mental o emocionalmente y como en mi cuerpo se manifiesta lo que sucede.

En Neurosalud Munay contamos con un equipo multidisciplinario de doctores que evaluamos, diagnosticamos y tratamos al paciente de forma integral para su mejor calidad de vida y recuperación.

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.