07

Nov
2019

Trastorno de Estrés Postraumático

Posted By : Neurosalud Munay/ 434 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede afectar a las personas que han estado involucradas en uno o más eventos aterradores o peligrosos; pero no solo afecta a las personas directamente involucradas sino aquellas que hayan presenciado un evento traumático o hayan estado involucradas de otra manera, tal vez como miembro de servicios de emergencia. Puede desarrollarse inmediatamente o de forma tardía.

¿Cómo se diagnostica?

Es normal sentirse asustado o ansioso después de que ocurra algo traumático. Estas emociones por lo general desaparecen después de algunas semanas. Sin embargo, si duran más de un mes e impiden que la persona siga con su vida normalmente, entonces una persona puede tener TEPT.

La mayoría de las personas con TEPT tienen síntomas inmediatamente después de haber pasado por un evento traumático, pero para algunas personas, los síntomas no comienzan hasta meses o años después.

La gente a menudo piensa que solo se tiene TEPT si se ha sobrevivido a algo excepcionalmente aterrador, como una violación o una guerra. No obstante, muchas otras cosas también pueden causarlo; por ejemplo, una persona puede desarrollar TEPT si alguien cercano muere repentinamente o si ha estado involucrado en un accidente de tráfico.

¿Cuáles son los síntomas?

Durante el TEPT aparecen fuertes recuerdos de un evento traumático.  La persona puede tener flashbacks, en donde siente como si estuviera viviendo el evento nuevamente, o puede tener pesadillas al respecto. Algunas personas intentan no hablar o pensar sobre lo sucedido, y evitan personas o lugares que les recuerdan el evento traumático.

El TEPT también puede hacerle sentir alerta, tenso o nervioso, o estar irritable y enojado.

En el TEPT sus relaciones con familiares y amigos pueden verse alteradas. Algunas personas también se sienten muy negativas sobre ellos mismos y sobre el mundo, y es posible que se aíslen de otras personas.

Otros síntomas que aparecen son más bien físicos como sentirse mareado, enfermo, tener dolores de cabeza o sentir que su corazón late muy rápido y fuerte. También puede tener dificultades para concentrarse y problemas para dormir.

Todos los síntomas mencionados se pueden experimentar en cualquier momento de la vida pero si están asociados a un evento traumático, si han persistido en el tiempo (más de 1 mes) y si causan dificultad para realizar las tareas de la vida cotidiana entonces se trata de un TEPT. Es importante que si usted acude al médico mencione que existió un evento traumatizante. No es necesario profundizar en el evento ni narrarlo por completo a menos que se esté iniciando un proceso de terapia. De lo contrario su médico puede confundir los síntomas con otras patologías como la depresión.

¿Qué tratamientos funcionan?

Lo primero es decidirse a hablar de ello. Si usted tiene un médico de cabecera este primer acercamiento pude ser útil y él o ella sabrán derivarlo a un especialista. Es posible que usted requiera atención especializada de profesionales de salud mental: psicólogo y psiquiatra.

Hablar con familiares y amigos también puede ser útil, pero debe estar acompañado de un tratamiento profesional.

Dependiendo de la intensidad de sus síntomas es probable que se le prescriban fármacos ansiolíticos y antidepresivos que usarán a corto o mediano plazo.

El tratamiento siempre debe ser individualizado e integral. Es decir, su médico elegirá el mejor tratamiento para su estado actual de salud, considerando su problemática individual y explicando todos los beneficios y posibles efectos secundarios para juntos médico, paciente e incluso familiares puedan elegir el mejor tratamiento. Es integral en el sentido de que son varias las herramientas a utilizar: atención de psiquiatría, psicoterapia, grupos de ayuda mutua, soporte familiar, entre otros.

Si usted cree que padece de TEPT en nuestro centro médico contamos con todos los especialistas que pueden ayudarle a recuperar su salud emocional. Contamos con grupos de ayuda mutua y diversas herramientas que le permitirán su pronta recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.