14

Oct
2019

Trastorno por consumo de alcohol

Posted By : Neurosalud Munay/ 576 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, psiquiatra.

El trastorno por consumo de alcohol es un término que se utiliza cuando a alguien le cuesta controlar el consumo de alcohol o cuando el consumo causa dificultades en su entorno familiar, laboral o académico.

¿Cuáles son las causas?

Causas genéticas. Genéticamente algunas personas están predispuestas a tener un menor control al relacionarse con el alcohol y otras sustancias adictivas.

Causas sociales. Algunas personas beben a niveles problemáticos porque están expuestas regularmente al alcohol. Por ejemplo, su familia o amigos pueden beber a niveles problemáticos o pueden trabajar para una empresa con una cultura de beber después del trabajo.

Causas psicológicas. Las personas con afecciones de salud mental como ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o esquizofrenia tienen más probabilidades de desarrollar trastorno por abuso de alcohol y problemas con otras sustancias adictivas. Esto ocurre ya que el alcohol puede dar temporalmente alivio de los síntomas de algunos problemas de salud mental principalmente ansiedad. Pero a largo plazo el alcohol puede causar depresión y empeorar estas condiciones.

Causas ambientales. Los eventos en la vida pueden llevar a una persona a beber más. Son ejemplos luchar para encontrar trabajo, tener problemas de dinero, lidiar con la muerte de un ser querido o tener problemas de relación.

¿Cuánto se considera normal beber?

Las autoridades sanitarias de muchos países recomiendan ciertos límites para beber alcohol. Ellos aconsejan que beber por encima de esos límites puede ser malo para su salud.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el gobierno recomienda que no se debe beber más de 14 unidades de alcohol a la semana. Eso se traduce en alrededor de seis vasos de cerveza o seis copas grandes (175 ml) de vino.

Pero el trastorno por consumo de alcohol no se trata solo de cuánto bebes. Beber un poco más de la cantidad recomendada no significa que tenga un trastorno por consumo de alcohol. La enfermedad ocurre cuando la persona no tiene control del consumo de alcohol.

¿Cuáles son los síntomas?

El trastorno por consumo de alcohol al ser una enfermedad manifiesta síntomas, pero a diferencia de otras enfermedades los síntomas incluyen comportamiento alterado.

  • Beber más durante un período más largo de lo que otros harían
  • Hacer intentos regulares para reducir o dejar de beber.
  • Gastar mucho tiempo o esfuerzo tratando de conseguir alcohol
  • Necesita mucho tiempo para recuperarse de los efectos de beber
  • Elegir beber en lugar de compromisos familiares, laborales o sociales
  • Faltan regularmente a compromisos laborales, escolares o familiares debido a los efectos de beber
  • Continuar bebiendo regularmente a pesar de los problemas que causa
  • Continuar bebiendo regularmente a pesar de saber que está dañando su salud física o mental salud
  • Desarrollar una tolerancia al alcohol con el tiempo. Esto significa que necesitan beber más para sentir sus efectos
  • Tener síntomas de abstinencia cuando no beben, como temblores, sudoración y sentirse físicamente mal

¿Qué hacer?

Ya que el alcoholismo es una enfermedad se requiere un tratamiento. En este caso el tratamiento debe ser integral con ayuda de profesionales como psiquiatra, psicólogo, médico internista (en casos en donde haya afectación clínica) y grupos de apoyo.

Si usted cree que este artículo menciona alguno de sus propios síntomas o tiene algún familiar con esta patología debe buscar ayuda profesional.

 

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.