14

Mar
2019

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad ¿ Qué tratamientos funcionan?

Posted By : Neurosalud Munay/ 503 0

Escrito por: Dra. Mayra Nogales, Psiquiatra

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de la infancia caracterizado por falta de atención, hiperactividad y / o impulsividad que ocurre en 2 o más entornos, como el hogar y la escuela.

Cuidar a un niño con TDAH produce tensión en el niño y la familia.  Si su hijo ha sido diagnosticado con TDAH hay tratamientos que pueden ayudarle para que él o ella puedan aprender y desarrollarse positivamente.

El tratamiento debe elegirse en forma individualizada y los padres pueden decidir junto al médico cuál es el tratamiento adecuado para su hijo.

 

Psicoeducación – aprender sobre el TDAH

Lo primero que debe hacer su médico o terapeuta es asegurarse de proveerle toda información útil como sea posible sobre el TDAH.

Su médico debe hablar con usted sobre la afección y los tratamientos disponibles, así como la ayuda que podría estar disponible en las escuelas.

 

Medicinas

Tomar medicamentos es un gran paso y los padres deben estar lo más seguro posible de que sea adecuado para su hijo. La decisión debe estar basada en los efectos beneficiosos que se espera obtener y los posibles efectos secundarios.

Las guías NICE recomiendan que a los niños menores de 6 años no se les ofrezcan tratamientos con medicamentos. En ellos el enfoque debe estar en la educación de los padres.Para niños mayores, la educación de los padres y el tratamiento psicológico debe probarse antes de usar medicación.Sin embargo, los niños con TDAH grave pueden recibir tratamiento farmacológico de inmediato.

 

Terapia psicológica

El principal tratamiento no farmacológico para el TDAH es la terapia conductual. Consiste en aprender a manejar problemas de comportamiento vinculados al TDAH.Algunos estudios han encontrado que puede ayudar a los niños en edad escolar a enfocarse mejor en la tarea.Se basan en la idea de que todo comportamiento se aprende y se puede desaprender. Algunos tratamientos implican trabajar con un terapeuta uno a uno y otros involucran actividades grupales.  DietaExisten varias teorías que vinculan la dieta de los niños con el TDAH. Disminuir el consumo de azúcar blanca o estimulantes puede ayudar a disminuir los síntomas. Obtención de ayuda para hacer frente al comportamiento de su hijo
Obtener ayuda y tratamiento para su hijo puede hacer toda la diferencia. Los programas de educación para padres tienen como objetivo ayudar a los padres a mejorar su relación con sus niños. Estos programas usualmente se hacen en grupo. Aprenden sobre la mejor manera de hablar a sus hijos y entender sus sentimientos. Algunas personas encuentran que estos programas ayudan a mejorar el comportamiento de los niños y ayudan a los padres a sentirse menos estresado.

Deje su comentario

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.